Harán terminal de gasolinas en Altamira

Harán terminal de gasolinas en Altamira

ALTAMIRA, Tamaulipas.- Con una inversión de más de 500 millones de dólares, este día el Director de Avant Energy, Luis Farías; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pusieron la primera piedra de la terminal de almacenamiento y distribución de la red de Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío (Supera).

A través de dos terminales (una marítima y otra terrestre), Avant Energy importará combustibles de Estados Unidos para enviarlos desde el puerto de Altamira hacia el Bajío, terminal que tendrá una capacidad para descargar buques de tamaños Panamax con capacidad de almacenamiento de 1.2 millones de barriles de productos refinados y en la que se invertirán 200 millones de dólares.

En tanto que la terminal terrestre de Queretaro a la que se invertirán 60 millones de dólares, tendrá una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles y se estima una inversión inicial para capital de trabajo de 250 millones de dólares más.

Actualmente esta zona del Bajío es abastecida por las plantas de Tula, Hidalgo y Salamanca, aunque en ocasiones también se envía desde la Refinería Francisco I. Madero en el sur de Tamaulipas.

“Supera, será el sistema logístico de importación, transportación y almacenamiento de combustibles, más eficiente del país, esta red unirá a los mercados excedentarios de hidrocarburos de la costa del Golfo y el resto del mundo con los mercados deficitarios del Centro, Bajío y Occidente del país y esto será posible, gracias a la reforma energética”, señaló Luis Farías, Director de Avant Energy.

Explicó que los hidrocarburos serán transportados a través de una ruta nueva, en barcos, ferrocarril y autotransporte y serán almacenados inicialmente en dos terminales, una marítima en el puerto de Altamira y una terrestre, ubicada en el estado de Querétaro.

Avant Energy suscribió para este proyecto, alianzas con Puertos Integrales del Sureste (DPH), para los terrenos y autorizaciones portuarias en Altamira, una más con Savage Companies (Savage) para la operación de las terminales y Kansas City Southern de México (KCSM), quien será el operador ferroviario y hará interconexiones en algunos tramos con Ferromex.

Por su parte, el Gobernador de Tamaulipas destacó que la inversión de Avant Energy en Tamaulipas estará generando más de mil nuevas fuentes de empleo, lo que contribuye al fortalecimiento del estado y del país.


“Su alta capacidad de almacenamiento, permitirá hacer frente a contingencias que pudieran afectar el abasto normal de combustible en el país, lo que favorece las políticas nacionales de mayor certeza a inversionistas y ciudadanos”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca.

El mandatario estatal destacó las inversiones en materia energética qe se han realizado en este punto del estado, una de ellas la de Windarmex del Grupo DPH; para la construcción de torres de energía eólica con una capacidad anual de 200 unidades para los mercados nacional y de exportación.

La inversión superior a los 400 millones de pesos y genera más de 400 empleos directos y más de 100 indirectos, “no hay la menor duda, Tamaulipas avanza firme como el estado productor de energía por excelencia en todo el país, la reforma energética, las ventajas de nuestra entidad, el trabajo de su gente y la determinación de su gobierno, colocaron a Tamaulipas ante el enorme oportunidad de aprovechar el arribo de inversiones sin precedentes en el sector energético”.

Relacionadas

Facebook Comments