LLERA, Tamaulipas.- Pareciera que las leyendas de una misteriosa Casa del Gringo abundan en todo México y de eso no podía escapar Tamaulipas, relativamente cerca de Ciudad Victoria enclavada en la Sierra Madre Oriental, en el ejido El Vergel del municipio de Llera, se encuentra una construcción abandonada donde confluyen historias, anécdotas, dudas, así como un delicioso arroyo de agua cristalina.
La Casa del Gringo fue supuestamente propiedad de Roy Seimor, proveniente de Estados Unidos, quien durante una década afrontó una lucha contra los ejidatarios de Altas Cumbres y El Huizachal por obtener la tenencia de esas tierras, mismas que hasta ahora son propiedad de la nación por ubicarse en un afluente natural; de acuerdo a lo mencionado por uno de los lugareños que me platico los detalles legales.
Entre las leyendas que se cuentan del estadounidense que construyó y habitó varios años en esa casa, se cuentan que era fabricante de balas e incluso importador de armas que iban con destino a las guerrillas del sur de México; también que se practicaban rituales espiritistas por los triángulos ubicados estrategicamente en las paredes interiores de la sala. Nada de esto se ha podido confirmar.
Lo único cierto es que quien fuera el estadounidense que llegó a establecerse a la margen del arroyo Joya Verde, dentro de la Sierra Madre Oriental, era una persona visionaria tal como lo demuestra el tipo de construcción, su ubicación estratégica para eficiencia energética y aprovechamiento de los materiales de la región; además hoy está al borde de la carretera que fue terminada de construir en 2003.
Sea cual sean las motivaciones de ese residente de Estados Unidos, probablemente nacido en Texas, dejó un legado tanto para los lugareños pero también para quienes les gusta disfrutar del senderismo y del contacto con la naturaleza. Muy recomendable para visitar.